PUBLICIDAD

Reducir gastos o eliminar subsidios, opciones que ve Guillermo Lasso tras consulta del Yasuní

El presidente Guillermo Lasso reaccionó este 4 de julio del 2023 sobre la consulta popular del Yasuní que se realizará el próximo 20 de agosto.

Resaltó que de ganar la opción Sí en las urnas, para prohibir la explotación petrolera en el Bloque 43, representará una pérdida de 1 200 millones de dólares a las arcas fiscales. 

“Habrá que pensar de qué manera se sustituyen esos ingresos porque son necesarios tanto para la lucha contra la desnutrición crónica infantil, para el presupuesto de salud, educación y el presupuesto de seguridad”, refirió el Jefe de Estado. 

Emitió sus declaraciones tras finalizar el evento de la firma del proyecto de decreto ley sobre beneficios para deudores de créditos educativos con procesos coactivos. 

“¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?”, es la pregunta que irá en la papeleta. 

Lasso dijo que la sociedad debe debatir sobre cómo se reemplazarán esos ingresos que percibe el Estado por la renta petrolera

“O se reduce el gasto, que es muy difícil, o se eliminan algunos subsidios que vengan a compensar estos ingresos que se pierden por la consulta del Yasuní”, puntualizó. 

Lasso prefirió no anticiparse a los resultados de la consulta, pero reiteró que “no es cuestión de decir que son solo 1 200 millones de ingreso y no pasa nada. Sí va a pasar algo”. 

Insistió en que las opciones son reducir gastos de recursos en áreas sensibles e importantes como el social o reducir algunos subsidios. 

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/reducir-gastos-eliminar-subsidios-opciones-lasso-consulta-yasuni.html

COMPARTIR

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS